PNSO – Memoria anual 2013

Se ha publicado la memoria anual 2013 correspondiente al Programa Nacional de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO).
Este programa tiene por objeto generar, con la información obtenida a través del programa, datos de seguridad operacional y que estos estén al alcance de quienes tienen la responsabilidad en la toma de decisiones dentro de su actividad como proveedor de servicios aeronáuticos. Por ejemplo, un operador aéreo, un proveedor de servicios de navegación aérea, un proveedor de servicios de aeródromo, etc.
Los eventos son notificados por el personal operativo de los proveedores de servicios, que observan o experimentar durante sus actividades operativas, relativos a:
  • las deficiencias de seguridad operacional, 
  • los peligros de seguridad operacional y 
  • los eventos de seguridad operacional.
Mediante los datos obtenidos, el proveedor de servicios, está en condiciones de detectar aquellas condiciones que afectan la provisión de su servicio y están vinculadas directamente con la seguridad operacional; tomando las medidas de mitigación que correspondan para el evento notificado.
Si has realizado una notificación a través del PNSO, podés buscarla en esta memoria anual. Si mirás el Apéndice II podrás encontrar, buscando por la fecha y el aeródromo, identificando seguramente tu reporte de seguridad.
La confidencialidad del sistema, protege a quien envía la notificación. Por este motivo no esta con nombre y apellido, igualmente podrás determinar cual fue tu reporte. Así es como están listados.

El segundo paso, es ver que medida de mitigación se ha realizado, para eso podés buscarlo en el Apéndice IV, está descripto de la siguiente forma:

El estado de situación de los reportes que se han enviado a los distintos proveedores de servicios los podés ubicar también. ¿Que respuesta han dado a los formularios PNSO recibidos? 
En el ejemplo, el gráfico de los correspondientes al proveedor de servicios de navegación aérea.

Es sorprendente que de los formularios enviados durante el año 2013, la mitad de ellos, no tengan respuesta alguna. Los reportes corresponden a eventos y deficiencias de seguridad operacional y solamente en un 12% se ha implementado alguna mitigación.

El fiscalizador del prestador de servicios debería tomar intervención inmediata en el tema, ya que son temas sensibles a la actividad aérea. 

Copio y pego lo que escribí en mi editorial «Alétheia «aquello que no está oculto» «desocultar»» (hacer clic)

Cuando se este acercando a la encrucijada del camino, que siempre llega, lo que determinará que senda tomar para continuar (y en definitiva marcará su destino) será la contestación, que los distintos actores involucrados en mitigar y fiscalizar las deficiencias y eventos de seguridad operacional,  den a la pregunta: ¿que hacer con la verdad?