Accidente | PA-34 Seneca Matrícula LV-GZK

COMUNICADO

Buenos aires, 8 de abril de 3018
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) recibió hoy a las 12.05 hs, a través de su Servicio de Búsqueda y Salvamiento (SAR – Search and Rescue) una alerta satelital de una baliza ELT (Emergency Locator Transmitter), perteneciente a la aeronave  Piper PA-34 Seneca identificada con la matrícula LV-GZK. La baliza ELT es un dispositivo de emergencia que contienen las aeronaves y que se activa al momento en que las mismas reciben un fuerte impacto, brindando al SAR la localización del avión. 
En el momento en que recibió la señal de alerta, la EANA activó el procedimiento de búsqueda y dio aviso a la policía de Quemú Quemú, en la provincia de La Pampa, que es la localidad más cercana a las coordenadas del lugar de activación de la ELT. A las 14.10 la policía de Quemú Quemú encontró la aeronave LV-GZK, confirmando el accidente y el fallecimiento de sus cinco tripulantes.
Confirmado el accidente, el SAR notificó de manera inmediata a la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), que es el organismo competente para determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil. Un equipo de investigadores de la JIAAC ya se encuentra en camino al lugar del accidente y en forma paralela ya se están coordinando las acciones con el juzgado interviniente.
La aeronave con matrícula LV-GZK había despegado del Aeródromo de San Rafael y volaba con destino a Tandil. Fue fundamental para la rápida localización de la aeronave la baliza ELT (Emergency Locator Transmitter), lo que hizo posible que el Servicio SAR se active de manera inmediata.
Departamento de Prensa
EANA


Nota de la redacción:

Conviene recordar que es obligatorio el uso de balizas ELT y el formulario de registro de las mismas se puede obtener aquí
La normativa vigente en RAAC 91 punto 91.207 Transmisor Localizador de Emergencia (ELT)
Imágenes: eldiariodelapampa.com.ar

PA34 Seneca
Technical Data





Wing span 11.9 m
Length 8.7 m
Height 3.00 m
Powerplant 2 x 200 HP Lycoming IO-360-A1A piston engines or 2 x 200 HP Continental TSIO-360-E turbocharged piston engines with 2 blade propellers.

Seneca 4: 2 x 220 HP Continental TSIO-360-KB turbocharged piston engines with 3 blade propellers.
Engine model Continental O-360, Lycoming O-360
Aircraft
Name PA-34 Seneca
Manufacturer PIPER
Body Narrow
Wing Fixed Wing
Position Low wing
Tail Regular tail, low set
WTC Light
APC A
Type code L2P
Engine Piston
Engine count Single
Position (Front) Wing leading mounted
Landing gear Tricycle retractable
Mass group 1