Nuevo Boletín Especial sobre el Caso Emiliano Sala

Gacetilla de prensa JIAAC

La División de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (Air Accident Investigation Branch – AAIB) publicó en la mañana de hoy un Boletín Especial informativo que contiene los últimos avances de la investigación del accidente de la aeronave Piper Pa-46 matrícula N264DB, ocurrido en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019, en el que perdieran la vida el futbolista Emiliano Sala y el piloto David Iboston.
El mismo fue remitido en primera instancia a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), quien está trabajando en conjunto con el organismo británico en el marco de lo establecido por el inciso 5.27 del apartado “Participación de Estados de los cuales han perecido o sufrido lesiones graves sus nacionales en un accidente” del Capítulo 5: “Investigación” del Anexo 13.
Este informe incluye un nuevo hallazgo que ayudaría a explicar los motivos por los cuales se produjo la pérdida de control en vuelo que ocasionó el trágico desenlace, ya que los exámenes realizados al cuerpo de Sala mostraron una gran concentración de monóxido de carbono en sangre, lo cual también puede haber afectado al piloto. El Director de Investigación de la AAIB, Geraint Herbert, informó ayer que su equipo ahora está enfocado en analizar las posibles formas en que el monóxido de carbono pudo haber ingresado a la cabina.
En el marco de la asistencia a familiares, durante la tarde de ayer Pamela Suárez, presidente de la JIAAC y Daniel Barafani, Director Nacional de Investigaciones del organismo, mantuvieron una videoconferencia con familiares del futbolista fallecido, a quienes presentaron el Boletín Especial.
Además, les informaron a los familiares que la JIAAC fue invitada en calidad de expertos por la AAIB a una reunión que tendrá lugar en Washington el 27 de septiembre próximo junto a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board – NTSB) de los Estados Unidos, quien tiene participación debido al Estado de fabricante de la aeronave.
Allí, los organismos de investigación pondrán en común y analizarán distintos aspectos de los trabajos llevados adelante en el marco de la investigación, tras lo cual la JIAAC volverá a reunirse con los familiares de Sala para informarles al respecto.