SRM La tripulación sos vos mismo.

Single Pilot Resource Management | SRM lo podemos explicar como el arte de administrar todos los recursos disponibles, tanto a bordo como externos, para garantizar un vuelo exitoso. 

Se trata de cómo recopilar información, analizarla y tomar buenas decisiones. El piloto debe ser capaz de realizar, de manera competente. una serie de tareas mentales, además, de la tarea física de control básico de la aeronave. 
Éstas incluyen:
  • Conciencia situacional
  • Administración de tareas
  • Gestión de la automatización
  • Gestión de riesgos
  • El proceso de toma de decisiones aeronáuticas (ADM)
  • Conocimiento de CFIT (vuelo controlado contra el terreno)
SRM incluye los conceptos de toma de decisiones aeronáuticas (Aeronautical Decision-Making) ADM, gestión de riesgos, vuelo controlado contra el terreno (Controlled Flight Into Terrain) CFIT y conciencia situacional. La capacitación en SRM te ayuda como piloto a mantener la conciencia situacional al administrar la automatización, el control de la aeronave y las tareas propias de la navegación. Esto te permite evaluar con precisión los peligros, gestionar el potencial de riesgo resultante y tomar buenas decisiones.
Aprender a identificar problemas, analizar la información y tomar decisiones informadas y oportunas no es tan sencillo como puede ser la capacitación en el aprendizaje de maniobras específicas. Requiere un mayor compromiso cognitivo que realizar una maniobra determinada.

Aclaración: Si bien muchos consideran que los datos y la información son sinónimos, son diferentes aunque están interconectados. 
La forma más sencilla de distinguirlos es reconocer que los datos son un hecho, mientras que la información es un hecho (o hechos) con algún nivel de contexto o análisis. Por ejemplo, una lectura de velocidad de 50 nudos es un datos. Sería información si incluimos el contexto: la velocidad es de 50 nudos durante el ascenso. Ese contexto es significativo y hace que la información sea mucho más útil que los datos.
Aprender a juzgar una situación y «cómo pensar» en la infinita variedad de situaciones que se encuentran al volar en el «mundo real» es más difícil. No hay una respuesta correcta en ADM; más bien, se espera que el piloto analice cada situación a la luz del nivel de experiencia, los mínimos personales y el nivel actual de preparación física y mental, y tome su propia decisión. Recordemos  que los límites personales son pautas que te estableces para vos mismo y que definen las peores condiciones que aceptarás para realizar el vuelo previsto. Estos límites representan el rango de condiciones en las que estás seguro podrás volar y al mismo tiempo tener un margen de seguridad adecuado.

Usa tus mínimos personales

Para poder usar como barrera contra peligros que estén más allá de tus capacidades debes establecerlos. Se usan los mínimos personales para evitar emergencias resultantes de condiciones más allá de la capacidad del piloto y el avión. Podemos pensar en los mínimos personales como los factores humanos equivalentes del combustible de reserva. Los mínimos personales deben proporcionar un amortiguador de seguridad entre tus habilidades como piloto y la capacidad de la aeronave requerida para un vuelo específico. Las habilidades como piloto y la capacidad de la aeronave disponibles mirado con el filtro de las características de entrenamiento, experiencia, competencia y rendimiento del avión. No es tarea fácil, más aún si no tenemos el ego bajo control.

Igualmente vale la pena intentarlo así que aquí te dejo algunas pautas para crear tus mínimos personales:

  1. Paso – La MET, los mínimos climáticos no los del aeródromo, sino los tuyos.
  2. Paso: evaluá tu experiencia y nivel de comodidad. ¿Cuáles son las condiciones MET más bajas que he experimentado cómodamente en los últimos seis a doce meses?
  3. Paso: considerá otras condiciones.  Del mismo modo, ¿cuáles son los entornos o condiciones más desafiantes que ha experimentado cómodamente (y recientemente) en términos de viento, turbulencia, altitud, terreno complejo, etc?
  4. Paso: ensamblar y evaluar. Usa las respuestas para desarrollar sus mínimos personales de referencia.
  5. Paso- Ajuste para condiciones específicas. Cualquier vuelo implica combinaciones casi infinitas de habilidad, experiencia, condición y competencia del piloto; equipamiento y rendimiento de aeronaves; condiciones ambientales; e influencias externas. Realiza ajustes basados ​​en cambios en los factores de la lista de verificación PAVE :  Pilot,  Aircraft, enVironment y  External Presures.
  6. Paso ¡No te salgas del plan!  Al igual que con el combustible, no debes intentar un vuelo que requiera tu nivel de «reserva» o peor, «combustible inutilizable» de tu habilidad de pilotaje y capacidad de aeronave.

Conviene que estos mínimos no los establezcas solo, todos tenemos la tendencia a sobrevalorarnos (¡suéltame ego!). Te conviene hacerlo con tu instructor o un piloto amigo experimentado. Aquí podes ampliar el tema

Ese no es un pequeño desafío, especialmente para los pilotos de aviación general cuya experiencia puede ser limitada. ¿Todo esto vale la pena? Sólo es necesario mantener a una persona a salvo de meterse en problemas relacionados con “safety” en la aviación. Si se logra eso, es como si ha salvado al mundo entero. Obvio que vale la pena.
SRM EN ACCIÓN
Cuando las condiciones meteorológicas no son las previstas, hay que tener en cuenta que el clima no lee los pronósticos, y estas envuelto en una situación que está casi en tus límites personales conviene administrar bien los recursos con los que contas.
Si llevas un acompañante, puede ayudarte leyendo la lista de verificación, observando el tráfico en las inmediaciones y escuchando las llamadas de radio si estas en contacto con algún control. También podes enseñarle a algún acompañante que lleves regularmente a realizar un cambio de frecuencias de radio, para que en una situación en que el vuelo no es lo esperado pueda ayudarte en cuestiones básicas.
Los recursos internos también incluyen listas de verificación y resúmenes verbales.
El equipo a bordo constituye otro recurso importante. La tecnología actual ofrece una increíble variedad de información para ayudar con la conciencia situacional, la navegación, la información meteorológica y mucho más. La clave es saber qué información está disponible y cómo acceder a ella sin desviar tu atención de las tareas esenciales de control de la aeronave.
Para aplicar los principios de SRM de forma estructurada, se sugiere una evaluación periódica de:
  • Plan
  • Avión (Plane)
  • Piloto
  • Pasajeros
  • Programación
El objetivo del enfoque 5P no es memorizar otro acrónimo más de los tantos que hay. En su lugar, podés simplemente escribir estas palabras en tu tabla de rodilla, o agregar una referencia 5P a su lista de verificación para puntos clave de toma de decisiones durante el vuelo.
Los elementos a considerar incluyen:

  • Plan: elementos básicos de la planificación: clima, ruta, combustible, publicaciones actuales, etc. Dado que cualquiera de estos factores puede cambiar en cualquier momento, revisar y actualizar el plan a intervalos regulares.
  • Avión (Plane): dominar todos los equipos instalados y estar familiarizado con las características y limitaciones de rendimiento. Monitorear los sistemas e instrumentos para detectar cualquier indicación anormal lo antes posible.
  • Piloto: Tus mínimos personales es una herramienta útil para identificar los peligros para su aptitud para el vuelo.
  • Pasajeros: los pasajeros pueden ser de gran ayuda al realizar tareas como las mencionadas anteriormente. 

Cualquiera que sea el enfoque de SRM que elijas, usalo de manera consistente y recuerda que las habilidades sólidas de SRM pueden mejorar significativamente la seguridad de los vuelos de la «tripulación» que en el vuelo solo, sos vos mismo.
A menudo se dice que no tomar una decisión es una decisión. Bajo SRM y las 5 Ps, incluso la decisión de no realizar cambios en el plan actual se toma a través de una cuidadosa consideración de todos los factores de riesgo presentes.

Paz y bien
Roberto Gómez

Para ampliar sobre este tema: flap152.com