Habilidades

La aviación es una industria que se ha preocupado durante mucho tiempo por la excelencia técnica. Sin embargo, una y otra vez las investigaciones de incidentes de seguridad revelan la naturaleza crítica de las habilidades no técnicas (non-technical skills NTS), como la comunicación, la conciencia situacional, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. 

Las NTS generalmente se denominan «habilidades blandas», pero llamarlas así puede llevar a pensar que su valor o peso en la operación es mínimo, como que no son “tan” importantes como las habilidades técnicas. De hecho, independientemente del nivel de habilidad técnica, sin unas NTS bien desarrolladas, es probable que el piloto, o mecánico de mantenimiento aeronáutico sea un operador adecuado, en el mejor de los casos. Una analogía podría ser el “genio” que tiene poco sentido común o habilidades sociales y no puede relacionarse con otros; por lo tanto, no encaja o encaja mal en un entorno cooperativo. Este genio puede tener poca o ninguna capacidad para influir en otros a pesar de tener contribuciones de calidad que hacer. 

En un mundo donde las mejoras en las tecnologías y las técnicas de formación han facilitado la adquisición de conocimientos y habilidades técnicos, las diferencias individuales en el desempeño se deben cada vez más a las NTS, que tradicionalmente no han sido capacitadas o desarrolladas en el mismo grado.

La aviación es un campo que reconoce la importancia de NTS, hemos aprendido esta lección de la manera más difícil, a través de los accidentes de aviación, donde las NTS fueron identificadas como factores contribuyentes clave o como posibles sistemas de defensa que no pudieron prevenirlos.

Por ejemplo:

  • Una tripulación, distraída por la falla de una luz indicadora del tren de aterrizaje, no se dio cuenta de que el piloto automático estaba desconectado y lo que provocó que la aeronave descendiera y se estrellara en un pantano.
  • Un copiloto, preocupado porque la potencia de despegue no se estableció correctamente durante una despegue en una tormenta de nieve, no logró llamar la atención del capitán, por lo que la aeronave se estrelló contra un río.
  • Una tripulación no revisó las cartas instrumentales y la posición de navegación de la aeronave con respecto al aeropuerto, y además ignoró las alertas repetidas del Sistema de Advertencia de Proximidad al Terreno (GPWS) antes de estrellarse contra una montaña por debajo de la altitud mínima de descenso.
  • Una tripulación, distraída por comunicaciones no operativas, no completó las listas de verificación y se estrelló en el despegue porque los flaps no estaban extendidos.
  • Una interrupción en la comunicación entre el capitán, el copiloto y el control de tránsito aéreo con respecto al estado del combustible provocó que la aeronave se estrellara tras el agotamiento total del combustible.
  • Una tripulación se estrelló en el despegue debido a la formación de hielo en las alas después de haber preguntado sobre las instalaciones de deshielo. En el mismo accidente, un asistente de vuelo no comunicó preocupaciones creíbles sobre la necesidad de deshielo expresadas por los pasajeros piloto.

Las NTS no solo previenen accidentes, también ayuda a mejorar el rendimiento y alcanzar nuestro máximo potencial.

Factores humanos, gestión de recursos de la tripulación (crew resource management CRM) y habilidades no técnicas, estos tres términos se escuchan con frecuencia, donde existe preocupación por el papel de los factores humanos en un entorno cada vez más tecnológico. 

Factores humanos (HF) 

Los factores humanos se refieren a la amplia gama de aspectos que afectan la forma en que las personas realizan tareas en su entorno laboral y no laboral. El estudio de los factores humanos agrupa el conocimiento de las disciplinas de la psicología, la medicina y la ingeniería para desarrollar una comprensión de las capacidades y limitaciones humanas y minimizar la probabilidad de error humano, optimizando las relaciones dentro de los sistemas entre las personas, las actividades y el entorno laboral.

¿Cómo afectan las habilidades no técnicas al desempeño?

Puede ser difícil demostrar la efectividad de la capacitación en CRM y NTS porque el desempeño en seguridad es difícil de medir y los incidentes de seguridad, cuando ocurren, generalmente tienen múltiples factores contribuyentes. Los informes de accidentes y los reportes de seguridad pueden ayudar a establecer si factores como la comunicación y la conciencia situacional estuvieron involucrados en un suceso, pero estos sucesos no son lo suficientemente frecuentes como para juzgar la efectividad de la capacitación dirigida a la comunicación y la conciencia situacional. Afortunadamente, podemos referirnos a otras áreas que tienen una tradición más larga de investigar y evaluar elementos no técnicos del desempeño. El campo de la psicología del deporte, por ejemplo, siempre ha mantenido separados los elementos técnicos y no técnicos del rendimiento. Un psicólogo deportivo que trabaja con un deportista para mejorar el rendimiento ni siquiera se aventurará en el área técnica.

El entrenador se encarga de ese lado de las cosas y el fisiólogo deportivo o el entrenador personal se encarga de la forma física. El psicólogo deportivo ayudará al atleta a adquirir habilidades de confianza, diálogo interno, debriefing, visualización, establecimiento de objetivos, manejo de la ansiedad, motivación, manejo de la fatiga y autocuidado personal. Todas estas son habilidades no técnicas que tienen un papel indiscutible para lograr el éxito deportivo. Una vez que los atletas han alcanzado un cierto nivel de habilidad técnica y estado físico, son las NTS las que a menudo determina el resultado. Podes reclamarle al jugador de tu equipo preferido que trabaje este lado de sus habilidades. En vez de gritarle «tronco no vez una» ahora podes decirle  «Te faltan NTS».

La aviación sigue los mismos principios: la instrucción NTS basada en aula debe transferirse a la práctica especializada. A lo largo de la carrera de aviación de un individuo, se le expondrá a una variedad de capacitaciones y evaluaciones de NTS en el aula y mientras realiza la capacitación práctica. Estas habilidades no se tratan solo de un desempeño seguro y eficiente, sino que tienen el potencial de mejorar el desempeño y sacar las mejores habilidades de una persona.

Paz y bien
Námaste
Roberto J. Gómez