AERADIO

El tema sobre el espácio oceánico, AORRA, generalemente se presta a equivoco y se confunde servicio de información con servicio de control, y aunque parezca increible sucede en la realidad. Pasados los puntos de notificación dentro del recuadro en azul los vuelos oceánicos que se dirigen generalmente a Johannesburgo,  establecen comunicación con Ezeiza AERADIO.
Espacio AORRA

FAX: Es la estación que pertenece al servicio movil AERADIO EZE.

La función es ofrecer apoyo logístico a las aeronaves cuya ruta cruza el Océano Atlántico: Apoyo meteorologico y servicio de alerta. NO ejerce control de tránsito aéreo.

Frecuencias:

  • 3479Khz 
  • 5526Khz (Nocturna) 
  • 8855Khz 
  • 10096Khz 
  • 17907Khz (Diurna)

Como opera el AERADIO Oceánico en estas frecuencias

En los vuelos que tienen destino Ezeiza para poner un ejemplo, a partir de la posición 10W el piloto comienza a establecer contacto con EZE AERADIO, y se realiza la primera comunicación con el operador que pertenece al servicio de comunicación aeronautica, no es un controlador aéreo sino un comunicante.

Es frecuente que algunos pilotos utilicen teléfonos satelitales y se comuniquen con la TWR de control Ezeiza. u otro control. En estos casos el controlador que recibe la llamada debe retransmitir la información recibida al operador del servicio AERADIO, que es quien debe realizar el enlace con el vuelo en cuestión.

En base a la ruta establecida en el Plan de Vuelo se va marcando punto por punto donde la aeronave se comunicará con el operador de EZE AERADIO, es decir los horarios en hora UTC y las posiciones estimadas expresadas en coordenadas geográficas en grados, minutos y segundos.
Cada media hora, aproximadamente, el piloto comunica la posición en que se encuentra, el horario y la posición estimada que tendrá en la próxima comunicación.
El operador registra la posición reportada por el piloto y luego toma nota del siguiente horario en el cual se establecerá contacto nuevamente.
Se le informa a la compañia en Ezeiza que se ha realizado contacto con la aeronave y luego al control de tránsito aéro que lo recibirá cuando esté bajo su control estimando un horario de arribo.
El operador lleva un registro de los niveles de vuelo que las aeronaves comunicadas con AERADIO han reportado. Si el piloto  va a realizar un cambio de nivel de vuelo, informa al comunicante cual será su nuevo nivel de vuelo, y este le informará que aeronaves hay cercanas en cuanto a su posición y niveles. Nunca autorizará ningún cambio, el comunicante no realiza servicio de control sino de información, se limita a informarle al piloto que vuelos y a que niveles se encuentran en su zona. Es responsabilidad exclusiva del piloto mantener su propia separación .

¿Para que se informa cada media hora? Porque si el piloto no realiza la comunicación a la hora establecida se iniciará la fase de Incertidumbre dentro de lo que se denomina Servicio de Búsqueda y Salvamento. Teniendo el horario del último contacto realizado, y haciendo una proyección en base al tipo de aeronave, velocidad y nivel de vuelo que tenía se puede establecer una posición estimativa para realizar una hipotética busqueda si no se puede establecer contacto y se pase a las siguientes etapas de Alerta y posteriormente de Peligro donde ya se cuenta con que la aeronave ha realizado un aterrizaje de emergencia.

Roberto Julio Gómez