Las tierras del histórico Aeroclub Argentino pasan a integrar el «Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar»

El decreto 902/2012 «viviendas» establece las pautas para la entrega de créditos destinados a la construcción de viviendas, algo extremadamente necesario en nuestro país. También incorpora un listado de tierras pertenecientes al Estado nacional, en uso o no, que pasarán a estar disponibles para la construcción de las viviendas en caso que los beneficiarios del plan no las posean para llevarlo a cabo, mediante un sorteo, etc, etc. no viene al caso. 
En el Anexo en el cual se detalla la ubicación de los terrenos me encuentro con la sorpresa de encontrar los pertenecientes al Aeroclub Argentino dentro de las «tierras disponibles» para la construcción.
El plan de viviendas se llama «del bicentenario» recordando la Revolución de Mayo de 1810. La historia es la sabia de una Nación, esta (la Nación) se construye mediante un pasado vivido en común, por eso existen pueblos sin territorios y sin Estado, pero que constituyen una Nación por su cultura, por su historia, por lo vivido.  
La historia de la Nación adquiere un significado fundante para un Estado y marca a fuego la identidad de un país. Un país es, también, lo que ha vivido. Por eso no debemos sepultar nuestra historia aeronáutica, porque constituye una parte de nuestro «ser» como Nación. No se debe pisotear el esfuerzo de nuestros antepasados amparados en la urgencia del momento.
El Aeroclub Argentino nació el 13 de enero de 1908 y es la primer institución aeronáutica que hubo en nuestro país y la tercera en el mundo, es reconocido como «Fundador de la Aviación Civil y Militar del País» Jorge Newbery fue presidente del Aeroclub en el año 1909.
Aeroclub Argentino – Ascensión aerostática globo Pampero
Pasaron por sus instalaciones las principales figuras de nuestra aviación, la historia aeronautica no puede obviar al aeroclub Argentino, parece que nuestros políticos si. Vamos perdiendo símbolos que modelan nuestras raíces. Argentina fue líder en la historia aeronautica latinoamericana, siempre al tope marcando el rumbo, pero la brújula comenzó a fallar hace mucho tiempo.
Un plan de viviendas me parece magnífico, yo alquilo no hablo desde la comodidad de «mi» casa. ¿Porque no incorporamos también tierras como la quinta de olivos, la plaza de mayo, museos, y otras tantas que también forman parte de nuestra historia? Sería impensable entregar para ser construidas las tierras del Museo de Bellas Artes, o la quinta de olivos, el museo de Luján, los parques nacionales, las ruinas de San Ignacio ¿Porque si es conveniente construir en las tierras del aeroclub argentino?¿Porque no preservarlo como parte ineludible de nuestra história aeronáutica? ¿No hay tierras suficientes en nuestro país? La imágen de Google Earth al final de esta nota muestra la sobrepoblación de la zona, ¿hace falta ahí poblar más? ¿hacen falta esas tierras donde se fundó nuestra aviación? La aviación posiblemente no sea popular pero si es nacional y forma parte de nuestra historia.

Se apela recurrentemente a la historia, tanto para reclamos de soberanía como para justificar el presente, también para conmemorar fechas patrias, generalmente asociadas con la muerte de un prócer: Belgrano y San Martín son ejemplos de ello, entre otros, y quizás en ese morbo bien nuestro encontremos la explicación de lo que sucede con el Aeroclub Argentino. Si solo recordamos las muertes, es necesaria su muerte violenta.


Tomándo ayer a la tarde café con un amigo que ha volado en el aeroclub me comentó que, sugún él tenía entendido, esas tierras habían sido donadas para que se efectuaran en ellas actividades exclusivamente aeronauticas. Las donaciones con un fin específico, como este caso si es que asi sucedió, si pierden el objeto de su uso al cual fueron destinadas por el donante deberían volver a su propiedad y si este hubiera fallecido a la de sus herederos. Me imagino que la gente integrante de la comisión directiva sabrán como sucedieron las cosas, y no sería este el caso, pero el estaba casi seguro de que esas tierras eran donadas, algún lector seguramente podrá dar claridad al tema con un comentario.

Para finalizar.Todavía
se puede dar un pasito atrás, aunque lo veo muy dificil, pero mantengo
mi inocencia intacta y desde este pequeño espacio dedicado a la aviación le pido a la Sra. Presidenta de la Nación que
tenga en cuenta el significado y el lugar histórico que tienen esas
tierras del aeroclub para la aviación argentina y lo preserve para la
memoria de los argentinos del presente y del futuro.
Trascribo parte del decreto y la página del anexo al mismo donde se detallan las tierras a entregar.
VIVIENDAS

Decreto 902/2012

Créase el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar.
Que, a su vez, para lograr el cumplimiento del objeto del FONDO, el ESTADO NACIONAL cuenta con diversos terrenos a lo largo del territorio nacional, en los que podrían desarrollarse en forma integral proyectos urbanísticos, disponiéndose por tanto su desafectación y transferencia directa desde aquellas jurisdicciones que en la actualidad los tuvieren asignados, previa tasación del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACION a fin de determinar tanto el valor por el cual serán incorporados al FONDO, como la entrega de los respectivos CERTIFICADOS DE PARTICIPACION FIDUCIARIA en su reemplazo.

(…)
Art. 4° — El patrimonio del FONDO estará constituido por los bienes fideicomitidos, que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios, impositivos o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice.
Dichos bienes son los siguientes:

a) Los recursos provenientes del TESORO NACIONAL que le asigne el ESTADO NACIONAL.

b) Los bienes inmuebles que le transfiera en forma directa el ESTADO NACIONAL.

A tal fin, desaféctanse los bienes detallados en el Anexo, que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto no se encuentren desafectados, por revestir carácter de inmuebles sin destino o innecesarios para la gestión específica del servicio al que se encontraban afectados.

La custodia de los bienes incluidos en el Anexo que integra la presente, permanecerá a cargo de sus reparticiones de origen, las que deberán garantizar el resguardo, la integridad y la disponibilidad de los inmuebles, hasta tanto el ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES, a solicitud del COMITE EJECUTIVO, disponga su transferencia directa al FONDO, previa delimitación definitiva de los predios a partir de un estudio técnico, catastral y dominial a cargo del ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES y su tasación por parte del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACION.

Asimismo, el ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES podrá realizar relevamientos para proponer al COMITE EJECUTIVO la incorporación al FONDO de nuevos inmuebles, los que podrán ser desafectados por el ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES y seguirán el mismo procedimiento establecido en el presente artículo.